La historia de Claudia
Claudia pudo abrir el clip del cinturón de seguridad de su silla de ruedas por primera vez en su vida después de dos meses de G-evolution PCI y pudo empezar a alimentarse por sí misma. También puede conducir su silla de ruedas con mayor precisión y seguridad.
Claudia utilizó Gevolution PCI durante dos años cuando estaba en el colegio donde trabaja Arantxa Ibáñez Gómez, profesora de educación especial. Estabe sorprendida y encantada por el progreso que logró. Desde entonces, Claudia se mudó a una escuela diferente.
Extractos del plan de tratamiento de Claudia proporcionados
por Arantxa Ibáñez Gómez, profesora de educación especial.
Diagnóstico:
- Tetraplejía espástica tipo parálisis cerebral infantil con componente distónico asociado.
- Mayor afectación del lado izquierdo. Triple flexión de piernas con IR de ambas caderas. Escoliosis dorso-lumbar.
- Grave deterioro de la movilidad global
- Motricidad fina y manipulación muy afectada.
- Mala calidad de movimientos con manos y piernas. Debilidad muscular generalizada y espasticidad.
- Estar de pie es imposible sin ayuda.
Objetivos iniciales:
- Mejorar la motricidad gruesa y fina.
- Reducir la espasticidad.
- Mantener la movilidad de brazos y manos.
- Aumentar el tono muscular.
- Trabajar la coordinación óculo manual, para fijar mirada (estrabismo).
- Trabajo propioceptivo.
- Aumento de la auotestima.
Cambios observados (sesión):
- Cada ejercicio nuevo, lo ejecutaba mejor, la reducción de su espasticidad ha sido notable (en estos ejercicios), la capacidad de asumir ejercicios diferentes y difíciles para ella aumentó.
- Su posición de la mano (previa garra y únicamente con el índice), se relajó, manteniéndola abierta, la precisión del golpeo en el rox se mejoró (primero con el índice, sin darle en el centro y tocando dos veces hasta golpear relajadamente con la mano abierta en el centro). (5).
- Ha sido capaz el martes 18 de mayo de quitarse un anclaje del arnés que le sujeta a la silla con su movimiento de pinza (9)
- Utiliza la mano menos funcional para apagar las rox y tocar el teclado (no metalfono) (13).
Claudia: las valoraciones iniciales, y su progresión hasta tocar el zylofone, tocando escala, ajustada a cada tecla y dejando fluir el sonido.
Ver a Claudia abrir el clip del cinturón de seguridad de su silla de rueda.
Arantxa Ibáñez Gómez, profesora de educación especial, xplica el aporte de Claudia con respecto a lo que quería lograr a través de Gevolution PCI.
Parece difícil imaginarse como empezar a trabajar con Claudia, desde el área de educación física, cuando además toda su vida esta asignatura ha sido justo la que se le ha sustituido por todo tipo de terapias y apoyos.
Además de todas esas cosas que pone en su informe, Claudia es algo más, es una persona adulta digna de ser escuchada, porque lo que no ha perdido es su capacidad de expresarse, ni la de transmitir sus deseos.
En este momento es ella misma quien plantea alguno de sus objetivos. Entro otros uno es poder tocar el xilófono de una manera más fluida, ser algo más autónoma en alguna de sus acciones de la vida diaria, comer, y algo que resulta muy importante es ser más útil en las transiciones de sus movimientos y facilitar la ayuda a sus cuidadores, padres etc.
A medida que íbamos consiguiendo pequeñas cambios, era ella misma quien proponía más actividades, que no sólo iban dirigidas a la “terapia” en sí sino con aspectos más socializadores para ella, que conseguían un beneficio directo en su autoestima y en las ganas de continuar.
Por ejemplo, propuso controlar sus movimientos a la hora de hablar, ella era consciente que de manera involuntaria sus brazos se elevaban y tensionaban, y eso provocaba una reacción en la gente que no gustaba mucho, por lo que en muchas ocasiones prefería no expresarse, además el habla lento y poco fluido en ocasiones, le dificultaba mantener al interlocutor atento. Al ser consciente la producía más angustia y el circulo se repite.
Me propuso poder controlar ese movimiento involuntario (espástico), de sus manos. Esta petición suponía para Claudia la posibilidad de explicarse mejor y más tranquila y poder establecer mejores relaciones sociales con sus compañeros.
Aprendió a manejar la APP y se atrevió a dirigir una sesión con sus compañeros de clase